Nuevo láser elimina la rosacea

sábado, junio 28, 2008


Lunes, 24 de Marzo del 2008 - 14:27:49



Rosacea (antes del tratamiento)


(RPP) La rosácea es un transtorno crónico que afecta a millones de personas en el mundo y aunque no ofrece riesgos para la persona que la padece, si influye mucho a nivel psicológico y en la vida social del paciente. Un diagnóstico acertado y temprano podrá ofrecer una mejor perspectiva al respecto.

Gracias a los avances tecnológicos ahora existe en el mercado una nueva plataforma Láser combinada con Luz Pulsada Intensa, para tratar la rosácea, a través de la cual, se pueden conseguir mejoras increíbles en la piel desde la primera sesión.

Esta plataforma Láser trata los vasos visibles en la cara y disminuye el enrojecimiento del rostro, explica la doctora Joana Bernedo, médico especialista en manejo de láser, directora de Pielatina Medical Spa filial Lima.

Este equipo láser emite diferentes longitudes de onda que van cerrando los vasos por debajo de la piel. Por lo menos se necesitan 3 sesiones para ver un buen resultado, agrega.

De esta manera se muestra una nueva esperanza para los pacientes que tienen rosácea, porque en ocasiones llegan a deprimirse por los cambios bruscos en la apariencia de su piel cuando se exponen a temperaturas muy altas o muy bajas, tensión emocional, ingieren líquidos calientes, beben licor, etc. A menudo dichas personas experimentan baja autoestima, y se sienten avergonzados por su apariencia. Todo ello influye y afecta negativamente sus relaciones sociales y profesionales.

Rosacea (después del tratamiento)


Por ello si presenta piel roja en la cara en forma permanente deberá acudir al dermatólogo quien le ayudará con un tratamiento para controlar la condición, pero si desea mejorar la apariencia de la piel, el tratamiento con láser es lo más ideal. Los resultados son realmente sorprendentes.

Aún no se saben las causas que originan la rosácea, pero esta enfermedad crónica que afecta la piel, es un tipo de anomalía en los vasos sanguíneos presentes en la cara, principalmente en mejillas, nariz y barbilla. Estos vasos tienden a dilatarse fácilmente ante la presencia de calor o rayos ultravioleta. La piel de la cara se pone rojiza y su apariencia luce gruesa en extremo porque los poros se muestran más abiertos al no poder drenar la excesiva cantidad de sangre que se acumula en la cara.

Este problema generalmente se presenta en personas entre los 30 y 60 años. Pero también se puede presentar en adolescentes. Hasta hace un año el tratamiento que brindaban los médicos especialistas era vía oral y tópica. Ahora la tecnología láser nos permite optimizar al máximo estos resultados.

Los dermatólogos recomiendan un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para evitar que la enfermedad progrese. El nuevo tratamiento con láser es realmente efectivo y no tiene efectos adversos. Pueden usarlo hombres y mujeres, cualquiera sea su edad.

Ante esta situación Pielatina Medical Spa, está organizando una jornada de despistaje gratuito de rosácea este sábado 29 de marzo, las citas pueden sacarlas en los teléfonos 250 11 39 y 9574-5242 Rpm ó personalmente en Av. El Polo 126, segundo piso, Monterrico, Surco. Ahí los especialistas le harán una evaluación gratuita de la enfermedad y las recomendaciones adecuadas para cada caso. Para mayor información visite la web www.pielatina.com

La rosácea afecta a una de cada diez argentinas

Estudio de Ipsos

El 8% de las mujeres argentinas señala la rosácea, que se caracteriza por el enrojecimiento y la aparición de diminutos vasos sanguíneos en el rostro, como uno de los problemas que afean la piel de su rostro, según reveló una encuesta realizada sobre 500 mujeres por la consultora Ipsos, para el laboratorio Beiersdorf, que acaba de lanzar un fluido antienrojecimiento, de uso facial.

Los resultados de la encuesta coinciden con estadísticas internacionales. "En Europa, al igual que en América latina, donde los tipos de piel son similares, se estima que el 10% padece rosácea", dijo a LA NACION, Stefanie Conzelmann, de Investigación y Desarrollo del citado laboratorio, que ayer presentó el nuevo tratamiento (Eucerin Fluido Antienrojecimiento) en el Simposio Internacional Terapéutica 2008, organizado por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

La rosácea afecta mayormente a las mujeres (en una proporción de tres por cada varón afectado), y su manifestación o empeoramiento suele asociarse a ciertas conductas. "La exposición excesiva a los rayos ultravioleta, el comer alimentos muy picantes, fumar y beber alcohol, al igual que el estrés, tienen un efecto negativo sobre la rosácea", agregó Conzelmann.

Lo mismo ocurre con la menopausia, cuyos cambios hormonales se traducen en un afinamiento de la piel que torna más visibles los diminutos vasos sanguíneos subcutáneos cuya aparición es característica de la rosácea.

Doble acción

El nuevo tratamiento que se suma al arsenal dermatológico contra la rosácea -que incluye antibióticos o antimicóticos orales o de aplicación tópica, e incluso el uso de láser- posee dos efectos bien diferenciados: uno, efectivamente terapéutico y otro, cosmético.

"Este fluido posee licochalcona, que es un extracto de la raíz de una planta llamada Glycyrrhiza inflata , y que interrumpe la cascada inflamatoria, de la que participan las prostaglandinas y las interleukinas, y que lleva a la inflamación y al enrojecimiento de la piel", explicó Conzelmann.

Los estudios en pacientes con rosácea muestra que los efectos comienzan a observarse sólo después de las cuatro semanas de tratamiento. Pero este fluido también aporta un efecto cosmético inmediato, ya que contiene pigmentos verdes que apuntan a neutralizar el enrojecimiento característico de la rosácea.

"Los estudios de tolerancia hechos en pacientes mostraron que este tratamiento es sumamente bien tolerado; es seguro y carece de efectos secundarios -agregó Conzelmann-. Los estudios de eficacia mostraron una reducción significativa en entre el 80 y el 90% de los casos."

El fluido también está indicado para las manchas rojas faciales y la cicatrices del acné, así como también para ser usado en personas que se han sometido a peelings, químicos o con láser, tratamientos estéticos faciales que suelen dar lugar a la inflamación transitoria de la región tratada.

Su uso es preferentemente diurno, ya que contiene un protector solar de factor 15; además, al tener pigmentos, puede manchar la ropa de cama.

Sebastián A. Ríos

Nuevo tratamiento en gel para la rosácea


Una nueva formulación en gel de un conocido tratamiento activo contra el acné, el ácido azelaico, alivia los síntomas de la rosácea de forma más efectiva que una formulación más antigua con metronidazol

La rosácea es una enfermedad cutánea común, relacionada con el acné, que se caracteriza por enrojecimiento de las mejillas y la nariz. Este enrojecimiento aparece tras el esfuerzo físico. Otros síntomas son lesiones similares al acné e hinchazón de la nariz.

En un estudio recientemente publicado en el número de noviembre de la revista Archives ofDermatology, las personas que emplearon este nuevo gel experimentaron una mayor reducción de las lesiones de la rosácea, así como del enrojecimiento, que las personas que fueron tratadas con la formulación más antigua.

Los ungüentos de antibióticos pueden ayudar en el tratamiento de algunos síntomas de la rosácea, como el metronidazol, que es el principio activo de la formulación antigua. Otros estudios también han demostrado la utilidad de un tratamiento comúnmente empleado en el acné, el ácido azelaico, que es el principio activo de la nueva formulación en gel empleada en este estudio y específicamente diseñada para el tratamiento de la rosácea.

En este reciente estudio la Dra. Boni E Elewski y su equipo de la Universidad de Alabama en Birmingham, EEUU compararon el gel de metronidazol y el gel de ácido azelaico en 251 pacientes con rosácea. Estas personas fueron asignadas aleatoriamente para recibir uno u otro gel y lo emplearon dos veces al día durante 15 semanas.

“Los resultados mostraron que la rosácea mejoró en ambos grupos, pero esta mejoría fue mayor en los que fueron tratados con el gel de ácido azelaico” señalan los investigadores. “Mientras que los beneficios del metronidazol parecieron llegar a una fase estacionaria hacia las 8 semanas, el número y aspecto de las lesiones siguieron mejorando con el ácido azelaico” añaden los autores.

El enrojecimiento facial también mejoró en ambos grupos, pero los cambios fueron más pronunciados en los que empelaron el gel de ácido azelaico. La severidad del enrojecimiento mejoró en el 56% de los que usaban el ácido azelaico frente al 42% de los que emplearon el metronidazol. Ninguno de los participantes experimentó efectos secundarios graves.

FUENTE: Archives of Dermatology, 2003;139:1396.


Contador gratis