Las caras de la Rosácea (historia)

sábado, noviembre 24, 2007


Las caras de la Rosácea magnify
En una mañana como hoy, me levanté de mi cama, hace ya algun tiempo. En mi espejo había algo que no era normal, pero como siempre debía seguir mi ritmo de trabajo y en la Facultad, no tenía tiempo de poner atención a mi cara o a mis ojos, simplemente la rapidez de mi rutina no me daba tiempo para eso.
El día siguiente por la mañana, fue igual, había algo sobre mi piel que no me gustaba, todo estaba bien, estaba tomando suficiente agua, no tenia descontrol hormonal alguno, mi cara en mi adolescencia fue casi perfecta, pero está ocasión lucía roja y me ardían un poco los ojos, quizá sería el sol de esta ciudad que me hace estar así...pronto tenía que ir con un médico, no era normal.
Allí estaba, sentada ante el dermatólogo que me dijo "Mary tienes Rosácea", bueno parece una enfermedad inofensiva, el nombre hasta es lindo, rosa, está bien. Sabía que hay personas que viven su vida normal con esto, pero no era mi caso. Pasaron las semanas y lo que había sido un rostro con piel perfecta, ahora era solo un pedazo de carne roja como tomate, plastas de granos en mi piel, simplemente era demasiado seguir así. No podía concentrarme en mi trabajo y las preguntas empezaron a salir ¿qué te ha pasado? ¿por qué tienes la cara así? Era un infierno de lágrimas al llegar a casa, mi autoestima había descendido al polvo y en menos de dos meses había perdido más de 10 kilos, mi madre tenía que dormir conmigo por que pensaba que me iba a suicidar o morirme de hambre, nadie podría comer cuando la vida te ha cambiado.
No podía comer azúcar, tampoco comer mucho, no podía comer carbohidratos, tampoco andar en el sol, el viento frio, tampoco podía llorar por que era peor, simplemente yo no era de las afortunadas que la rosácea no progresa, conmigo progresaba y a la peor etapa. Ahora estaba encerrada, con los ojos rojos como si me hubiera pegado un derrame, llena de bolas y rojeces por toda la cara...Eso es la rosácea. Las caras de la rosácea son la depresión, la sonrisa que ya no existe al cargar sobre ti una enfermedad tan vergonzosa, estar agachada siempre y saber que no tiene cura alguna.
Cansada del camino y ante la gran montaña de temores busqué a Dios, buscando mi sanidad claro, pero el objetivo era que yo pudiera hacer lo mismo que hacía antes, quería el favor de Dios y no seguirle, ni tampoco buscarle por amor, sino por que me convenía me sanara, la sanidad nunca llegó.
Pasaron dos años, yo no pude seguir con mi trabajo por que enfrentar a los clientes era pésimo, era simplemente horrible, y para colmo siempre traía la cara roja!!!!.
Al cabo de dos años empecé a buscar a Dios, pero no para que me sanara sino para que aliviara mi alma, solamente necesitaba el abrazo fuerte de quien me amara sin verme. Allá fui a la búsqueda de su amor y a solas le pedí su amor, simplemente allí en mi cama, agarrada de la almohada (que ya parecía chorizo de tanto que la apretaba cada noche en mi llanto). Alli estaba, poniendome a cuentas con mi creador, me quedé dormida en medio de mis lágrimas, me venció el sueño y desde el segundo siguiente empezó mi mejoría, me había abrazado tan fuerte a Jesús que no me quise soltar nunca y ahora heme aquí, con mi cara de nuevo, dejandome solamente dos chapitas en mis mejillas, mis ojos perfectos y el recuerdo de algo que me tenía absorta de todo y de todos.


Si por aguna circunstancia un rosaceo lee esto, sepa que aunque el médico te restregue en la cara que no hay solución más que la propia reacción de tu piel y que estás atado al destino de tu propio organismo, alza tus ojos arriba y sonriete con tu creador por que de allá viene la sanidad y el abrazo perfecto de un Dios que si puede. Si algun rosaceo lee esto le insto a que descanse en los brazos de Jesús, allí en donde la polilla y el orin no corrompe, alli sacate el grito del interior más fuerte que tengas y dale gracias por que de EL viene la sanidad del alma y la del cuerpo.
Cuando me levanto ahora y veo mis mejillas rositas como dos duraznos me gustan tanto, por que me hacen recordar mi niñez...
BUEN DIA!!!!

Fuente://
http://blog.360.yahoo.com/blog-YehkGXU8erSQ_dwBafxkM_GAwyoA?l=6&u=10&mx=12&lmt=5

Rosácea puede ser causada por la respuesta inmune, y no por las bacterias

Los pacientes con rosácea tienen significativamente más altos niveles de cathelicidin en piel facial en comparación con los pacientes que no tienen la condición (P = 0.015), Richard L. Gallo, MD, Ph.D., de la Universidad de California en San Diego, y Colegas informaron en la revista Nature Medicine en línea.

Los niveles más elevados se combina con un aumento de la actividad proteasa sérica resultados en la generación de pro-inflammatory formas del péptido antimicrobiano, que a su vez causa una respuesta inflamatoria respuesta de la piel, dijeron.

Su conclusión de que la rosácea es causado por Dr Gallo lo que llama una "trifecta de factores lamentable", pone de nuevas vías de investigación en las enfermedades inflamatorias, los autores informaron de línea en la revista Nature Medicine.
"Influir en el equilibrio de los péptidos antimicrobianos, y después de su transformación secretora, ofrece una oportunidad para diseñar el tratamiento más eficaz y revela el potencial de la participación de proteolisis y cathelicidin expresión en otras enfermedades inflamatorias", escribieron.

Sobre la base de observaciones de laboratorio que cathelicidin péptidos pueden promover cambios en el tejido similares a los observados con la rosácea, los autores compararon muestras de la biopsia naso - malar pliegues de 11 pacientes con rosácea y 10 controles normales con la piel facial.

Descubrieron que todas las muestras de los pacientes con rosácea había abundantes niveles de cathelicidin, como se ha visto con inmunotinciones.

"Cathelicidin ARN mensajero fue también evidente en la piel rosácea por hibridación in situ en contraste con la epidermis normal de donde cathelicidin ARNm es difícilmente detectables", escribieron. "Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que la piel de las personas con rosácea, similar a la de las personas con otras enfermedades inflamatorias expresó más cathelicidin que lo normal piel facial".

A continuación, examinó la forma en que la cathelicidin proteína precursora es proteolytically convertido en el activo péptido antimicrobiano, y comprobó que tanto los niveles de procesamiento y de los péptidos en la piel con rosácea son diferentes de las observadas en la piel normal.

Los autores también encontraron que el estrato córneo tryptic enzima es muy expresa en la epidermis de la piel afectada por la rosácea, pero no la piel normal.

Para probar los efectos de cathelicidin en que viven la piel, los investigadores inyectaron péptidos de la piel con rosácea y piel normal en ratones y descubrieron que los péptidos de la piel afectada por la rosácea, pero no los de la piel normal, inducida por una reacción inflamatoria.

También vieron que la adición de estrato córneo tryptic enzima aumento de la inflamación en la piel de ratones, al igual que orientados supresión de los ratones knock-out en el gen inhibidor de la proteasa serina, lo que causa mayor expresión del estrato córneo tryptic enzima.

En conjunto, la evidencia sugiere que "demasiado estrato córneo tryptic enzima y demasiado cathelicidin lleva a la péptidos anormales que causan los síntomas de esta enfermedad," dijo Dr Gallo.

"Los antibióticos tienden a aliviar los síntomas de la rosácea en pacientes, ya que algunos de ellos trabajan para inhibir estas enzimas", señaló. "Nuestros resultados pueden modificar el enfoque terapéutico para el tratamiento de la rosácea, ya que las bacterias no son el derecho objetivo".

fuente://
http://www.medpagetoday.com/Dermatology/GeneralDermatology/tb/6348

Tratamientos para la Cuperosis

viernes, noviembre 23, 2007

La cuperosis afecta en general a individuos con piel clara, fina y delicada; es una afección hereditaria y, como se indicó con anterioridad, para algunas personas resulta un problema estético para el cual buscan tratamiento. En realidad hay solución, pero antes es importante hacer mención de los tipos más frecuentes:

Cuperosis rosácea. Dilataciones venosas alrededor de nariz y pómulos, causando enrojecimiento generalizado que suele confundirse con acné, pues suelen aparecer pequeños granos que no producen comezón; se presenta después de los 25 años. También difiere del acné en su origen porque no se debe a cambios hormonales, sino se sabe que responde a estrés, consumir productos muy calientes e incluso beber alcohol.

Cuperosis adquirida. Está relacionada con factores externos como largas exposiciones al Sol, sin la protección adecuada, o por abuso de lámparas solares. También puede atribuirse al uso de cremas a base de cortisona (con el objetivo de reducir inflamación en piel) o a determinados cosméticos que son agresivos para la piel.

Ahora bien, al hablar de problemas vasculares en el rostro resulta inevitable hacer mención de:

Telangiectasias. Dilataciones de las venas cercanas a la superficie de la piel que tienen el aspecto de tela de araña. Se manifiestan principalmente a nivel de mejillas o nariz y las causas suelen ser las mismas de la cuperosis, además de abuso del tabaco; cabe destacar que este problema puede manifestarse también en las piernas.

Hemangiomas. Se trata de lesiones o malformaciones de los vasos sanguíneos a nivel de la dermis que generan manchas rosas o rojo intenso (algunos las llaman vinosas por el parecido con el tono de la bebida alcohólica), en muchos casos por esfuerzo, por ejemplo, en un recién nacido por el parto y también por llanto. Son comunes en párpados y frente, y suelen desaparecer al avanzar la edad, mientras que los manifestados en cuero cabelludo, nuca o sienes suelen permanecer toda la vida.

Soluciones

Tanto en telangiesctasias, hemangiomas y en cuperosis la solución más sencilla para esconder de forma temporal las venitas que rodean a nariz y mejillas es el maquillaje o uso de cremas para eliminar manchas (aquellas que contienen hidroquinona), aunque hay fármacos que se prescriben únicamente para prevenirlas, pero no terminan con ellas.

Sin embargo, la Dermatología (especialidad de la Medicina encargada del estudio de la piel) ofrece alternativas definitivas, entre las que pueden mencionarse:

Electrocoagulación. Empleando agujas eléctricas muy finas en el capilar dilatado visible es posible provocar su cierre; el método puede ser un poco doloroso y, si no se realiza con mucha precisión, produce pequeñas cicatrices.

Inyecciones. Están indicadas únicamente en cuperosis muy extensas, y mediante punciones (pinchazos) se administran fármacos hacia el interior de los capilares para cerrarlos y que se vuelvan invisibles; producen mucho dolor, ya que las zonas afectadas suelen ser muy sensibles. En áreas extensas se requieren 4 o 5 sesiones.

Láser. El rayo se dirige al capilar venoso seleccionado para que se aumente la temperatura de la sangre, que en milésimas de segundo se coagula y provoca un cambio en la coloración de la piel afectada; el organismo reabsorbe los vasos sanguíneos que el láser puede llegar a quemar, y desaparecen.

Esta técnica tiene la cualidad de que el láser puede incidir selectivamente sobre los vasos sanguíneos que provocan la lesión vascular y los corrige sin afectar a tejidos y estructuras cercanos, dejando intacta la piel y su pigmento; el método que emplea el láser es tan efectivo y seguro que está recomendado para el tratamiento de niños a partir de pocas semanas de edad.

Asimismo, es un procedimiento que se realiza en el consultorio y los especialistas más modernos cuentan con un instrumento (se llama dynamic cooling) que enfría la capa más superficial de la piel, con lo cual disminuyen las posibles molestias, como dolor e inflamación posteriores al tratamiento.

Durante 2 o 3 semanas la piel del área tratada se verá enrojecida si los vasos son pequeños, y un mes si son más grandes, pudiendo notarse resultados definitivos en aproximadamente dos meses. Normalmente se requieren de 1 a 3 sesiones, de 10 minutos, y con un intervalo de un mes entre ellas.

Tanto antes de cada intervención como después de ellas, se indica no exponerse al Sol y evitar los focos de calor y los cambios bruscos de temperatura, por lo menos seis semanas antes y después. Durante los 10 a 14 días posteriores a la sesión, la piel tratada presenta coloración rojo-violácea y ligera inflamación.

Si se quieren prolongar los resultados por mucho tiempo, es importante proteger a la piel del frío y el Sol, de los cambios repentinos de temperatura (como en el vapor y baño sauna), además de evitar sal, alcohol, picante, tabaco y todas las emociones que puedan hacer que la presión arterial suba.

Si notamos que alguien se sonroja ocasionalmente puede parecernos simpático o enternecedor, pero cuando se vuelve un rasgo característico permanente en esa persona, tal vez debamos hacerle ver que su problema tiene solución =)

Igualmente y sobre todo consulta con tu dermatólogo que será el que te indique el mejor tratamiento para tu caso.


Esta alteración está provocada por la fragilidad de los minúsculos capilares subcutáneos. Dado que las paredes de estas microscópicas venillas son tan delicadas, se alteran con las dilataciones rápidas debidas al calor, sobre todo si se producen después de contraerse bruscamente bajo los efectos del frío.

Al dilatarse aparecen esta especie de hilillos rojos que corren antiestéticamente bajo la piel. La cuperosis es difícil de tratar, por lo que sería preferible prevenirla:

Dieta: evitar todo lo que pueda provocar calor como especias, alimentos demasiado calientes, alcohol, etc.

Cara: aplicar cremas específicas que eviten esta gimnasia estresante a los capilares


Consejos contra la cuperosis:

✓Consumir vitamina C

✓Friccionar la cara por la noche con medio limón o con aceite esencial de limón mañana y noche.

✓Hervir lechuga en 250 cc de agua durante 5 minutos. Conservarlo en un envase de cristal y aplicar esta loción mañana y noche con un algodón.

✓Hervir una cucharada de flores de malva en 250 cc de agua durante 5 minutos, filtrar y aplicar mañana y noche.

✓Pasar un cubito de hielo por las zonas enrojecidas ya que el frío regula el flujo sanguíneo, luego aplicarse compresas con loción calmante.

✓Crema limpiadora:
Mezclar cuatro cucharadas pequeñas de harina con medio vaso de leche caliente, en la que se habrá diluido antes una cucharada de miel. Agregar una cucharadita de aceite de oliva y remover bien. Aplicarlo como mascarilla, dejar durante 15 minutos. Aclarar con agua tibia.

✓Crema natural:
Licuar un pepino y una taza de leche fresca. Aplicar con un algodón. Dejar actuar unos minutos y retirar con un pañuelo de papel.

✓Crema nutritiva:
Añadir a dos cucharadas soperas de miel unas gotas de aceite de almendras dulces y una clara de huevo batida a punto de nieve.

Desmaquillar

✓Diariamente aplicar la leche desmaquilladora dando un masaje con movimientos circulares. Esperar unos segundo y retirarla suavemente con un algodón.

✓Empapar en tónico dos discos de algodón y pasarlos por el rostro desde el centro del rostro hacia el exterior. Repetir la operación hasta que los algodones salgan limpios. Secar la cara cuidadosamente con un pañuelo de papel, presionando con las palmas de las manos.

Desmaquillante natural

✓Zumo de naranja.

Tónico natural

✓Después de limpiar bien la piel, echar manzanilla bien fría sobre el rostro con un pulverizador.

✓Machacar dos albaricoques y añadir leche hasta conseguir una crema. Extenderla por el rostro y una vez haya penetrado, retirarla con un algodón y agua.

Granos

✓Cada noche aplicar sobre el rostro polvos de talco y por la mañana lavarlo con jabón de azufre (farmacias). Aclarar abundantemente con agua fría.

✓Pasar un algodón con desinfectante sin alcohol. Antes de acostarse extender sobre el rostro un poco de máscara de arcilla.

✓Mantener la piel limpia y tonificada. Preparar una mascarilla mezclando una cucharada de yogur natural con dos cucharadas de harina de avena, añadir un poco de infusión de salvia. Aplicar sobre el rostro durante 20 minutos, retirarla con agua. Tonificar con la infusión de salvia que haya quedado.

✓Frotar con fuerza la cara y lugares como manos y rodillas, con la parte interior de un limón antes de acostarse y dejar que el jugo se seque sobre la piel. Echar trozos se limón exprimidos y mondados en una cantidad considerable de agua. Por la mañana lavar el rostro con esta agua.

Nariz irritada

Aplicar una crema muy nutritiva dejándola actuar unos minutos. Retirar el resto con un pañuelo de papel. (Si es necesario aplicar un corrector verde antes del maquillaje).

Piel tirante

Pulverizar la cara con agua y un poco de vinagre. Dejar secar al aire. La piel recupera de esta forma su pH natural.


Rostro enrojecido

Mezclar pepino triturado con yogur natural, aplicar la mezcla sobre el rostro y poner dos rodajas de pepino sobre los ojos. Mantener la mascarilla durante 20 minutos. Enjuagar con agua tibia.

El rayo láser

Es un potente regenerador celular que reafirma la piel, da tono muscular, suaviza las arrugas, elimina las líneas de expresión y regula el exceso de grasa. El rayo láser incide directamente en los capilares activando la circulación sanguínea.

Se aplica depositando energía sobre puntos motores del organismo: riñones, estómago, ovarios, etc.

Antes de aplicar cualquier tratamiento se debe consultar a un especialista

En la cara podemos encontrar lesiones rojas secundarias y dilataciones vasculares que puedes ser únicas en forma de araña (spider), múltiples (couperosis) o incluso malformaciones congénitas de tamaño variable (angiomas).

El Instituto Médico Láser cuenta con los últimos láser para el tratamiento de estas lesiones (incluida la cuperosis), como el láser Nd-YAG de pulso largo y la luz pulsada intensa, que permiten tratar todo tipo de pieles y trabajar a diferentes profundidades con unos mínimos efectos secundarios.

También cuentan con un nuevo láser específico para lesiones vasculares de muy fino calibre que se denomina V Beam que se caracteriza por emitir en las longitudes de onda ideales para estas lesiones y por disponer de un pulso lo suficientemente corto como para eliminar este tipo de lesiones en una sóla sesión.

Lo que te puedo recomendar es que mejor seas checado por una especialista ya que te tienes que realizar un estudio completo deque tipo de piel eres y si no eres alergico a ciertos componentes que pueden terner ciertos medicamentos, no te automediques y no sigas pidiendo consejos de gente que no esta espcializada, esta informacion la puedes encontrar en la pagina que te menciono. El mejor consejo visita un dermatologo para que el te diga que tratamiento es el adecuado para ti, como siempre digo, es lo mejor que puedes hacer.
La informacion que encontre es la siguiente, por la que los medicos se basan para diagnosticar un tratamiento adecuado.


1. Estudio de la piel

2. Preparación de la piel: para la limpieza y preparación de la piel se utilizarán leches limpiadoras emolientes, tónicos descongestivos, peelings suaves y pulverizaciones tibias, a las que pueden añadir extractos calmantes, evitando siempre el vapor por estar el calor contraindicado en este tipo de pieles muy sensibles.

3. Núcleo de tratamiento: Se pueden utilízar diversas técnicas y aparatologías, desde la aplicación de un cosmético vasoconstrictor, un drenaje linfático manual, como sustituto de los masajes, que están contraindicados al poder provocar vasodilatación, hasta el láser helio-neón en barrido.

4. Finalización del tratamiento: aplicación de la mascarilla, que puede ser calmante, descongestiva, vasoconstrictora..., y de crema hidratante con un alto índice de protección.

5. Asesoramiento profesional: se realizarán una serie de consejos prácticos y se puede recomendar el mantenimiento en casa con el uso de emulsiones de limpieza y loción calmante por las mañanas, además de una crema hidratante con protección solar, mientras que por la noche se recomendará la limpieza con emulsión y la loción calmante, acompañada de una crema hidronutritiva con sustancias descongestionantes.

Fuente(s):

www.iml.es/web2/tratamientos/cuperosis
www.actualidaddermatol.com
www.cosmobelleza.com/paginas/informaci...

Telangiectasias faciales. Tratamiento mediante láser diodo

jueves, noviembre 22, 2007


Los pacientes con telangiectasias faciales buscan algún tipo de tratamiento, fundamentalmente basado en una actitud cosmética; por tanto es importante que el método empleado esté relativamente libre de riesgos y sin cicatrices resultantes indeseables. Se han utilizado desde hace muchos años diferentes tipos de tratamientos en la historia de las telangiectasias faciales, como la electrocirugía y la escleroterapia, pero debido, en primer lugar, a la posibilidad y frecuencia con que estos métodos producen efectos indeseables y, en segundo lugar, al desarrollo de nuevas tecnologías como los diferentes tipos de láseres y luz pulsada intensa para la eliminación de este problema, que puede afectar al 10-15% de la población, hoy día creemos que los métodos anteriormente citados han quedado obsoletos y no deberían realizarse. También la utilización de los láseres debería ser practicada por cirujanos especialmente entrenados en este tipo de tratamientos y con un conocimiento exhaustivo de los conceptos anatómicos, patológicos y un conocimiento especializado de la luz láser y de las interacciones tisulares, mediadas por la absorción de esta luz coherente en los cromóforos específicos.

Palabras clave: Láser. Fototermólisis selectiva. Telangiectasias faciales. Tratamiento.

Facial telangiectasia. Laser diode treatment

For cosmetic reasons, patients with facial telangiectasia seek some form of treatment and consequently the method used should be relatively risk-free and without undesirable resultant scars. For many years, various treatments have been used for facial telangiectasis, such as electrosurgery and sclerotherapy. However, due firstly to the possibility and frequency of undesirable effects and secondly to the development of new technologies such as the various lasers and intense pulsed light for the elimination of this problem, which affects 10-15% of the population, these methods have become obsolete and should not be used. In addition, lasers should be used by surgeons experienced in this type of treatment with exhaustive knowledge of anatomic and pathologic concepts and specialist knowledge of laser light and the tissue interactions mediated by the absorption of this light in specific chromophores.

Keywords: Laser. Selective photothiermolisis. Facial telangiectasias. Treatment.

Introducción

El término de telangiectasia se refiere a vasos cutáneos visibles al ojo humano. Estos vasos miden de 0,1 a 1 mm de diámetro y representan una dilatación venosa, capilar o arteriolar. Las telangiectasias, que son arteriolares en su origen, son de pequeño calibre, de color rojo brillante y no protruyen en la superficie epidérmica. Las que se originan de vénulas son más anchas, de color azul y con frecuencia hacen protrusión en la piel. Las telangiectasias originadas en el asa capilar son finas y rojas inicialmente, pero pueden llegar a volverse de coloración púrpura o azul con el tiempo, debido al reflujo venoso producido por un aumento de la presión hidrostática1,2 .

Las telangiectasias se han subdividido por su apariencia clínica en cuatro grupos3 :

1. Simples o lineales. Son muy comunes en la cara, especialmente en la nariz, mejillas y barbilla, también son relativamente frecuentes en las piernas y de color azul.

2. Arborizadas. Son más frecuentes en las piernas, aunque también pueden observarse en la cara.

3. Papulares. Con frecuencia forman parte de síndromes genéticos, como el síndrome de Rendu-Osler-Weber, y también en enfermedades vasculares por alteración del colágeno.

4. Araña. Éstas son telangiectasias originadas de una arteriola central. Aparecen típicamente en edad preescolar y escolar. El pico de incidencia está entre 7 y 11 años. El 40% de las mujeres y el 32% de los varones en estas edades tienen al menos una lesión. La incidencia en adultos es del 15%. La diferencia en estas cifras implica que el 50-75% de las lesiones remiten de forma espontánea; no obstante, esto no es fácilmente observable debido a que la mayoría de las lesiones parecen persistir sin cambio alguno, llegando a ser una fuente importante de preocupaciones cosméticas, en mayor medida si se presentan en la cara4-6 .

Las telangiectasias faciales (TF) son más frecuentes en pacientes caucásicos, con fototipos de piel Fitzpatrick tipos I y II. Estas lesiones son especialmente comunes en el ala nasal, la nariz y las mejillas, y son probablemente causadas por una vasodilatación arteriolar persistente resultante de una debilidad en la pared del vaso. El vaso se dilata más cuando existe daño en el tejido conectivo que lo rodea y en las fibras elásticas, como ocurre en la exposición solar crónica y en la utilización persistente de esteroides tópicos. Estas lesiones tienen un componente familiar y genético, posiblemente definitivo en su desarrollo; la rosácea puede ser un proceso acompañante.

Todas las formas de telangiectasias ocurren por la liberación de sustancias vasoactivas por la influencia de una variedad de factores, como la anoxia, los estrógenos, los corticoides tópicos o sistémicos, diferentes sustancias químicas, múltiples tipos de infecciones bacterianas y virales, y múltiples factores físicos, con el resultado de una neogénesis vascular y venosa1,7 .

Tratamiento de las telangiectasias

Los pacientes con TF buscan algún tipo de tratamiento, fundamentalmente basado en una actitud cosmética; por tanto, es importante que el método empleado esté relativamente libre de riesgos y sin cicatrices resultantes indeseables. Se han utilizado desde hace muchos años diferentes tipos de tratamientos en la historia de las TF, que comentaremos brevemente.

Electrocirugía

La electrodisecación, mediante bisturíes eléctricos y aguja, se ha estado utilizando desde hace muchos años. Los vasos deben ser cauterizados cada 2-3 mm con carga eléctrica muy baja, normalmente 1-2 A. Se sigue de una deshidratación en el tejido inmediatamente adyacente a la punta de la aguja insertada y los fluidos celulares se evaporan, siendo el resultado una destrucción tisular. Siempre existe algún grado de electronecrosis en la piel. Son necesarios múltiples tratamientos para que este tipo sea eficaz. Se puede seguir de cicatrices blancas atróficas o pigmentadas, también de queloides. La electrocirugía habitualmente no es efectiva y posee un alto riesgo de cicatrices en las telangiectasias. El tratamiento de estos vasos mediante este método se reserva para las telangiectasias más pequeñas8,9 . Hoy día, consideramos la electrocirugía un método obsoleto en la terapia de estas lesiones, debido a la ineficacia en las lesiones de mayor tamaño, las más extensas, y la posibilidad mayor que otros métodos de producir reacciones adversas.

Fig. 1. Cuperosis, antes y un mes después de un solo tratamiento mediante láser diodo.

Fig. 2. Cuperosis antes y 6 semanas después de un tratamiento con láser diodo.

Escleroterapia

La escleroterapia se refiere a la inyección de una sustancia extraña en el interior de la luz de un vaso para causar daño endotelial y mural con la resultante de trombosis y subsiguiente fibrosis. Cuando se realiza en telangiectasias, a este método se le denomina "microscleroterapia"; la primera inyección con éxito se realizó ya en el año 1934. Los mejores resultados se obtienen en los vasos superficiales de las piernas mayores de 0,4 mm de diámetro11 .

Las telangiectasias faciales responden peor a la microscleroterapia que las venas de las piernas, y tienen más propensión a las complicaciones comunes de la esclerosis.

Debido a que la mayoría de las telangiectasias faciales, especialmente aquellas de coloración roja brillante y de menos de 0,2 mm de diámetro, son arteriolares en su origen, la inyección de una solución esclerosante en estos vasos puede causar la necrosis de la piel adyacente. Cuando se inyecta un esclerosante en un sistema arterial de alto flujo no se produce daño endotelial ni mural completo. Las células endoteliales necróticas, junto con trozos de la pared y glóbulos rojos y blancos, forman microembolismos, que se alojan en la parte más distal de este sistema arterial de menor calibre. Clínicamente, se manifiesta como una necrosis cutánea punctata ; además, puede producirse isquemia por vasospasmo arterial en el punto de inyección12 .

Cuando se inyecta una solución esclerosante de tipo detergente, como el polidocanos, el tetradecil sulfato sódico o el oleato de etanolamina, en las vénulas de bajo flujo, las cuales se manifiestan como vasos faciales de coloración azul-verdoso, mayores de 0,4 mm de diámetro, la acción destructora de estas sustancias puede manifestarse lejos del sitio de inyección. El efecto esclerosante en el interior de las venas puede continuar durante un trayecto de unos 6 cm desde el punto de inyección. Por tanto, cuando se realiza microscleroterapia de las venas faciales se deben utilizar sustancias esclerosantes de tipo osmótico, como el suero salino o la dextrosa hipertónica; con estas sustancias, la fibrosis endotelial y mural sucede en un área localizada. Esto limita la posibilidad de esclerosar sistemas venosos más profundos y distales, como el plexo venoso retroorbital. Desafortunadamente, las soluciones osmóticas suelen ser dolorosas a la inyección y tienen el riesgo de ulceración y de hiperpigmentación con la extravasación. Por tanto, la escleroterapia en las telangiectasias faciales debería ser utilizada solamente en algunas venas faciales seleccionadas, mayores de 0,4 mm de diámetro, con soluciones osmóticas y con cantidades mínimas de esclerosante.

Láser

Se han utilizado diferentes láseres para el tratamiento de estos vasos en la cara con diferentes resultados, mejores que los obtenidos con los métodos anteriormente citados. De ellos, los más populares o más conocidos son el KTP (Aura® , Laserscope), los Dye láser (láseres pulsados de colorante Scleroplus® , Candela y Cyanosure) y sistemas no láser de luz pulsada intensa no coherente (Photoderm VL/PL® , Sharplan). Nosotros hemos tenido experiencia con estos láseres y unos buenos resultados. Los inconvenientes que se nos han presentado han sido el efecto púrpura (coloración violeta de los vasos tratados en la cara que desaparece posteriormente en unas 2 semanas) característico de los láseres de colorante-Dye láser, alteraciones de la pigmentación y la necesidad de emplear múltiples sesiones para la eliminación de estas lesiones, por la alta tasa de recanalización después del tratamiento de los vasos tratados.

La aparición de un nuevo sistema para el tratamiento de estas lesiones, como el láser diodo de 810 nm de longitud de onda, mayor que la de los anteriores y, por tanto, con menor posibilidad de producir alteraciones de la pigmentación, menor competencia con la melanina epidérmica, la no aparición del efecto púrpura, una recuperación mayor ­es decir, la reducción del tiempo durante el cual existen síntomas de enrojecimiento, por lo general de 6-7 días­, la menor tasa de recidivas ­recordemos que el láser de KTP tiene una incidencia de recanalización de los vasos tratados de aproximadamente el 40-50%­ y la necesidad de un menor número de sesiones, por regla general 2 sesiones, es lo que nos ha llevado a tratar estas lesiones con este tipo de láser actualmente en nuestro centro.

Metodología

Se han tratado una serie de 106 pacientes consecutivos, el 77% de ellos fueron mujeres con una edad media de 57 años y con un fototipo de piel (Fitzpatrick) de I-III. No aconsejamos el tratamiento mediante este tipo de láser para fototipos de piel más oscura por el riesgo de producir lesión dermoepidérmica y alteraciones de la pigmentación.

Un total de 75 pacientes (80%) tenían telangiectasias faciales, de éstos el 27% tenían TF simples distribuidas en la nariz y las mejillas principalmente, y el 73% eran TF en araña, cuya distribución generalmente fue en la región malar; 31 pacientes (20%) tenían cuperosis (agrupación vascular, con un diámetro de los vasos de 0,05-0,1 mm, que producen una coloración rojiza o rojo oscura, en la región malar principalmente, aunque se asocian a alteraración vascular en otras zonas de la cara como la nariz, el mentón y la frente). En nuestra experiencia este tipo de alteración vascular tiene una clara predisposición genética o familiar y se da característicamente en pacientes con fototipos de piel I y II de Fitzpatrick.

Para su tratamiento se ha utilizado un láser diodo de 810 nm (Multidiode® , Intermedic, Frank-Line) con una potencia de 98,5 W y spots de 2 y 4 mm de diámetro. El período de seguimiento en todos los pacientes ha sido de un mínimo de 6 meses.

En todos los pacientes tratados se empleó un anestésico tópico, tetracaína al 4% más lidocaína al 2,5%, con oclusión 1 h antes del procedimiento.

Se utilizó el spot de 2 mm para TF y el spot de 4 mm para el tratamiento de TF tipo cuperosis o con rosácea acompañante.

Los parámetros utilizados fueron:

1. Spot de 2 mm:

­ Potencia: 98,5 W.

­ Anchura de pulso: 25-35 ms.

­ Fluencia resultante: 82-115 J.

­ Frecuencia: 3 Hz.

En algunos casos6 hemos tenido que utilizar anchuras de pulso que han llegado hasta los 50 ms y fluencias de 164 J, posiblemente por mayor resistencia de los vasos a la luz láser, sobre todo en vasos localizados en la porción inferior del ala nasal.

2. Spot de 4 mm:

­ Potencia: 98,5 W.

­ Anchura de pulso: 70-80 ms.

­ Fluencia resultante: 55-64 J.

­ Frecuencia: 4-5 Hz.

Actualmente también estamos utilizando un spot de 5,3 mm de diámetro y las mismas fluencias, lógicamente con anchuras de pulso mayores, para el tratamiento de pacientes con TF tipo cuperosis que será publicado en un estudio controlado posteriormente. Los resultados hasta la fecha son similares a los obtenidos con el spot de 4 mm a pesar de la mayor amplitud de pulso empleado. En el apartado de discusión se darán más detalles en cuanto a la efectividad de este tratamiento y su forma de actuación en este tipo de vasos de pequeño calibre.

Resultados

Un total de 61 pacientes, de los 75 con TF lineales o en araña (81%), necesitaron un solo tratamiento para lograr la desaparición de los vasos tratados; 12 pacientes (16%) necesitaron dos tratamientos para la eliminación de estos vasos, y solamente en 2 pacientes (3%) fueron necesarios tres tratamientos, estos vasos estaban localizados en el ala nasal, en su porción lateral y en el tercio inferior. El intervalo con el que se efectuaron los tratamientos fue de 4 semanas.

De los 31 pacientes que tenían cuperosis, 12 (39%) necesitaron un solo tratamiento, 17 (55%) dos tratamientos, y solamente dos de ellos recibieron tres tratami entos (6%). El intervalo entre los mismos fue de 4-6 semanas, cumpliendo el protocolo que hemos diseñado específicamente para el tratamiento de las TF.

Hemos observado que la necesidad de más o menos tratamientos está en relación directa con la fluencia utilizada. Los 2 pacientes que necesitaron tres tratamientos para la resolución de su alteración vascular fueron tratados a las fluencias más bajas, siendo éstas utilizadas al comienzo del estudio de esta serie por el temor de producir efectos no deseables. Con la experiencia en el empleo de este láser, hemos utilizado mayores densidades de energía, obteniendo igualmente mejores resultados, es decir, menor número de sesiones sin producir efectos adversos.

En ningún caso se observó el efecto púrpura, producido por la extravasación de sangre debido a la rotura del vaso cuando recibe el impacto de la luz láser que se observa comúnmente con los láseres pulsados de colorante (Dye láser) que utilizan una longitud de onda de 585-600 nm, con anchuras de pulso de 450-1.500 µ s.

Después del tratamiento mediante láser diodo a 810 nm se observa una inflamación y enrojecimiento que desaparecen en un tiempo medio de 4-6 días después del tratamiento.

No hemos observado alteraciones de la pigmentación en ninguno de los pacientes tratados, fototipos de piel I-III de Fitzpatrick. Tampoco se han observado en ningún caso lesión dérmica ni cicatriz resultante.

Cuando se tratan pacientes con el spot de 2 mm trazando la totalidad de las telangiectasias, se observa la desaparición inmediata de éstas en el momento de ser aplicado el láser por coagulación total del vaso tratado. En el postoperatorio puede formarse alguna vesiculación de la piel que desaparece a los 2-3 días. En lugar de esa vesiculación, la epidermis se transforma en una piel más oscura que se desprende en 6-8 días sin dejar alteración alguna. En ninguno de los pacientes tratados se ha producido lesión dérmica con cicatriz residual.

Discusión

El tamaño del vaso, la profundidad a la que esté y el espesor de la pared vascular son determinantes en la predicción de la eficacia del tratamiento. El tamaño del vaso tiene un efecto importante, ya que en el vaso entero todo su diámetro debe ser coagulado, no sólo la porción superficial. Esto asume que para producir la coagulación del vaso, el calentamiento de la parte central es necesaria para la radiación térmica de la totalidad de la pared vascular14,15 . Por tanto, se debe tener en cuenta que un láser de colorante (Dye láser), con una longitud de onda de 585 nm y una anchura de pulso de hasta 1,5 ms, puede tratar vasos sólo de hasta 0,15 mm de diámetro a una profundidad máxima de 0,65 mm (media, 0,37 mm) de la epidermis.

Teniendo en cuenta el concepto de fototermólisis selectiva (FS), el tiempo de relajación térmica (TRT) para vasos variará dependiendo de su diámetro, de tal forma que para vasos de 0,2-0,3 mm de diámetro se necesita una anchura de pulso adecuada, 19-42,6 ms, respectivamente16 , e incluso mayores, hasta 110 ms si el calibre del vaso es de 0,5 mm de diámetro; igualmente, es necesaria una longitud de onda adecuada para tratar vasos situados a una profundidad de 0,6-1 mm de la superficie epidérmica, de ahí los resultados obtenidos en las TF con una longitud de onda de 810 nm junto con anchuras de pulso de 25-35 ms con el spot de 2 mm, y 70-80 ms con el spot de 4 mm, justamente adecuados al TRT de los vasos que han sido tratados con una menor captación de la melanina epidérmica. Los vasos de 0,4 mm de diámetro están situados a una profundidad media de 0,6 mm de la epidermis.

La termocoagulación total de los vasos se obtiene a 80-100 °C, con una elevación de temperatura en la epidermis de 60 °C durante un período de 2,5 ms, sin lesión de la misma.

Los pacientes con pieles de fototipos mayores de III responden peor al tratamiento, debido a que la melanina epidérmica compite con la energía entregada por el haz de luz láser. Esto resulta en la absorción de luz láser por los melanosomas contenidos en las células epidérmicas causando la interferencia con la penetración de la luz láser a vasos más profundos. Los pacientes con fototipos de piel más oscuros requieren generalmente más sesiones de tratamiento para lograr el mismo grado de aclaramiento18 . Los láseres que se han venido utilizando para el tratamiento de lesiones vasculares en la cara tienen, generalmente, una longitud de onda más corta (p. ej., los KTP trabajan a 532 nm, los láseres de colorante pulsado a 585-600 nm). Esto quiere decir que al trabajar más superficialmente tienen más interferencia en cuanto a su mayor absorción por la melanina epidérmica, teniendo que utilizar fluencias menores y con mayor posibilidad de efectos adversos, fundamentalmente alteraciones de la pigmentación. Por otro lado, y como se ha dicho anteriormente, la coagulación de vasos puede no ser completa, debido, en primer lugar, a su longitud de onda y, en segundo lugar, a su pulso excesivamente corto; por tanto, existe la posibilidad de más recanalizaciones y la necesidad de un mayor número de tratamientos. Es importante recordar que nosotros no hemos tratado a pacientes con fototipos de piel superior a III, que la longitud de onda con la que se trabaja es de 810 nm y la anchura de pulso en relación con el TRT de los vasos tratados es más adecuada. Actualmente, también estamos llevando a cabo un estudio para el tratamiento de telangiectasias con spot de 1,1 cm de diámetro y anchuras de pulso muy grandes, de hasta 500 ms­1 s; lo hemos llamado pulso superlargo (SLP); los resultados preliminares son realmente alentadores; el mecanismo de acción en este caso, y a la espera de los estudios anatomopatológicos, tal vez sea debido al daño térmico no absolutamente selectivo que ocurre bajo la epidermis, con el resultante daño de las estructuras más frágiles, en este caso la pared capilar; en cualquier caso, en concreto éste es un estudio que se está desarrollando en el momento actual.

En las figuras 3-5 (gráficos cortesía de ESC Medical, Inc.) se puede observar el incremento térmico producido en vasos de diferentes calibres a diferentes profundidades en relación con la longitud de onda que ha sido utilizada. Como puede observarse en ellas, para la eliminación de vasos con un diámetro mayor de 0,1 mm, la selección de una longitud de onda de 810-820 es realmente adecuada.

Fig. 3. Vasos de diámetro 0,1 mm, a una profundidad de 0,3 mm.

Fig. 4. Vasos de diámetro 0,5 mm, a una profundidad de 0,5 mm.

Fig. 5. Vasos de diámetro 1 mm, a una profundidad de 1 mm.

A modo de conclusión podemos establecer los siguientes aspectos:

1. El láser diodo es un método de tratamiento eficaz para las TF.

2. El número de tratamientos es aceptablemente bajo.

3. Existe una baja incidencia de efectos secundarios sin lesiones a largo plazo.

4. No tiene efecto púrpura.

5. Poco tiempo de recuperación.

6. Posiblemente, debido a lo comentado anteriormente, el láser diodo sea uno de los tratamientos de elección de este tipo de enfermedad.



Referencias Bibliográficas:
1. Merlen JF. Red telangiectasias, blue telangiectasias. Soc Franc Phlebol 1970; 22: 167.
2. Goldman MP, Bennett RG. Treatment of telangiectasia: a review. J Am Acad Dermatol 1987; 17: 167-168. [Medline]
3. Reddisch W, Pelzer RH. Localized vascular dilatations of the human skin: capillary microscopy and related studies. Am Heart J 1949; 37: 106.
4. Alderson MR. Spider naevi: their incidence in healthy school children. Arch Dis Child 1963; 38: 286.
5. Wenzl JE, Burgert EO. The spider nevus in infancy and childhood. Pediatrics 1964; 33: 227.
6. Oster J, Nielsen A. Nuchal naevi and intrascapular telangiectases. Acta Paediatr Scand 1970; 59: 416.
7. Geronemus RG. Treatment of spider telangiectases in children using the flashlamp-pumped pulsed dye laser. Pediatr Dermatol 1991; 8: 61-63. [Medline]
8. Kirsch N. Telangiectasias and electrolysis [carta]. J Dermatol Surg Oncol 1984; 10: 9.
9. Recoules-Arche J. Electrocoagulation. Phlebologie 2966; 33: 885.
10. Green AR, Morgan BDG. Sclerotherapy for venous flare. Br J Plast Surg 1985; 38: 241.
11. Biegelsein HI. Telangiectasias associated with varicose veins: treatment by a microinjection technique. JAMA 1934; 102: 2092.
12. Staubesand JI, Seydewitz V. Ultrastructural changes following paravascular and intrarterial injection of sclerosing agents: an experimental contribution to the problem of iatrogenic damage. Phlebologie 1987; 20: 1.
13. Goldman MP. Complications and adverse sequelae of sclerotherapy. En: Goldman MD, editor. Sclerotherapy treatment of varicose and telangiectatic leg veins. St Louis: Mosby, 1991.
14. Anderson RR, Parrish JA. Selective photothermolysis: precise microsurgery by selective absorption of pulsed radiation. Science 1983; 220: 524-527. [Medline]
15. Tan OT, Murray S, Kurban AK. Action spectrum of vascular specific injury using pulsed irradiation. J Invest Dermatol 1989; 92: 868-871. [Medline]
16. Anderson RR, Parrish JA. Microvasculature can be selectively damaged using dye lasers: a basic theory and experimental evidence in human skin. Lasers Surg Med 1981; 1: 263-276. [Medline]
17. Goldman MP, Eckhouse S. Photothermal sclerosis of leg veins. ESC Medical Systems, LTD Photoderm VL Cooperative Study Group. Dermatol Surg 1996; 22: 323-330. [Medline]
18. Fitzpatrick RE. Flashlamp-pumped dye laser for port-wine stains. Laser Surg Med 1993.

Fuente:// http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13015236

Muchas personas desconocen que el enrojecimiento de su cara es una patología

miércoles, noviembre 21, 2007


No debe confundirse el acné con la rosácea. Para un buen tratamiento es necesario detectar que el enrojecimiento facial se debe a una patología diferente al acné juvenil.

El doctor José Manuel Fernández Vozmediano, jefe del servicio de dermatología del Hospital Universitario Puerto Real de Cádiz, afirma que pueden haber muchas personas que tienen rosácea e ignoran que tiene curación.

La rosácea es sin duda una enfermedad de la piel muy frecuente y que afecta más a mujeres que a hombres.

El doctor añade que los niños que de pequeños se enrojecen con facilidad por rubor o vergüenza tienen más posibilidades de padecer rosácea.

El láser es uno de los tratamientos que se realizan para solucionar la rosácea.

1 Ficheros de sonido (08:42 mins):

La rosácea afecta a 3 de cada 10 mayores de 30 años de edad

La rosácea es un problema dermatológico de alta prevalencia entre personas que ya han superado los 30 años de edad. Se calcula que el 30 por ciento de personas que se ajusta a este segmento poblacional tiene algo de rosácea, según afirma el doctor Pau Umbert, profesor del servicio de dermatología en el Hospital Sagrado Corazón-Unidad Docente de la Universidad de Barcelona, y director del Instituto que lleva su nombre ubicado en la Clínica Corachán.



A diferencia del acné, la rosácea es una enfermedad vascular. Su gran reactividad provoca que aumente el flujo de sangre y se produzca una vasodilatación de los capilares, lo que deja la cara con un ligero tono rosado. "Es como una bombilla que se enciende y se apaga", ilustra el doctor Umbert, de tal manera que si no se trata adecuadamente esa "bombilla encendida" queda fija, con lo que se forma un edema o cuperosis y aparecen granitos que pueden endurecer la cara. Una agresión tardía consecuencia de la rosácea es la llamada "nariz de patata", más frecuente en hombres.

La rosácea, que no es contagiosa, tiene causas genéticas, dietéticas, intestinales, psicológicas e infecciosas (bacteria en el folículo). De hecho, los brotes pueden desencadenarse en escenas de vergüenza, o por consumo de alcohol, yogur, queso, soja, espinaca, tomate, alimentos que liberen estamina y productos cosméticos.

El diagnóstico de la rosácea no siempre es visual, ya que pueden ser necesarios cultivos para diferenciarlo de una micosis o ciertas dermatitis alérgicas.

Si la rosácea se trata adecuadamente es controlable. Existen procedimientos tópicos y orales contra ella: metronidazol, tracolimus, vitamina A, antibióticos... Con la combinación de algunas de estas sustancias, el 99 por ciento de los afectados mejora muchísimo, dice Umbert. Incluso el láser es útil. En dos sesiones de esta moderna técnica se consigue que el paciente al día siguiente ya pueda ir a trabajar, añade el doctor.

1 Ficheros de sonido (09:05 mins):

Reproducir Entrev. Pau Umbert, dermatólogo (9:06 minutos)

La piel de la rosácea es de excelente calidad

La piel de la rosacea es muy buena y, por tanto, no generará casi arrugas. Aún así, esta buena calidad provoca que sea tan sensible pero existen una larga lista de tratamientos para tratarla.

La rosácea es una enfermedad frecuente que pone de color rosa la piel. Normalmente es causa de una alteracion en la grasa de la piel y entonces aparecen uans venitas en la piel.

El profesor Julián Conejo Mir, presidente electo de la Aademia Espàñola de Dermatología y venerología, nos explica los nuevos tratamientos para curar la rosácea cuando antes tan sólo se utilizaban antibióticos. De hecho, destaca tres tratamientos.

En primer lugar, el tratamiento médico que se basa en la aplicación de un tratamiento topico. En segundo lugar, la isotretineina que para las formas mas severas es la más indicada. Y, por último, la luz pulsada que es un chorro de luz como láser para eliminar las venitas de la cara.

El doctor afirma que está comprobado que las personas que padecen esta enfermedad son muy exigentes, meticulosas y perfeccionista. Y la mayoría son mujeres.

Fuente://
http://www.vivirmejor.es/es/dermatologia/noticia/v/145/browse/1/actualidad/la-piel-de-la-rosacea-es-de-excelente-calidad-0183.html?print=1&cHash=cf227ceb94

La Simpatectomía Torácica


La transpiración exagerada y el incontrolable enrojecimiento facial ya tienen solución...

Si le sudan las manos, las axilas, la cara o la planta de los pies en verano o en invierno, si tiene que secarse la mano antes de saludar a alguien o tiene que cambiarse la camisa alrededor de cuatro veces al día, no se preocupe más porque la hiperhidrosis o más comúnmente conocida como sudoración excesiva ya tiene solución.

Un equipo de cirujanos toráxicos de la Clínica Dávila, y quienes fueron especializados recientemente en el extranjero están a cargo de realizar el tratamiento quirúrgico mediante la Simpatectomía Torácica por Videotoracoscopía a personas que sufren esta incómoda enfermedad.

La causa que la provoca es desconocida, aunque se considera puede ser debida a un exceso de actividad del sistema nervioso simpático. Afecta hasta el 1% de ciertos grupos de población y tiene una repercusión social y laboral muy importante", afirma el doctor Pablo Mena, jefe del equipo de cirugía torácica de este recinto hospitalario.

"Los tratamientos médicos clásicos existentes pueden mejorar algo las hiperhidrosis leves, pero en los casos más severos, solamente es satisfactorio el tratamiento quirúrgico, "que es eficaz sobre el 95% de las hiperhidrosis que afectan a las manos, axila y cara", señala el especialista.

Por otro lado, las personas que tienen enrojecimiento facial (facial blushing) incontrolable, que es provocado por estímulos emocionales o sociales, les produce una situación especialmente embarazosa. La vida social y profesional de estas personas es muy complicada, ya que muestran enrojecimiento en situaciones tan cotidianas como un encuentro en la calle con amigos, cuando están pagando en una tienda o durante una comida. La cirugía también da solución para este tipo de causa, que también es consecuencia de una hiperactividad del sistema nervioso simpático.

Asimismo, con la exposición al frío o durante episodios de estrés o ansiedad, algunas personas muestran dedos de color blanco, azulado o rojizo como consecuencia de la constricción de las pequeñas arterias, lo que se conoce como Síndrome de Raynaud. La Simpatectomía Torácica en pacientes seleccionados puede también, según el profesional, mejorar de forma muy ostensible, los problemas de estas personas.

Cirugía
La intervención quirúrgica, que se realiza bajo anestesia general, consiste en la resección de los ganglios simpáticos localizados a lo largo, y a ambos lados de la columna vertebral.

Como es una operación realizada a través de videotoracoscopía, el paciente requiere de sólo 24 horas de hospitalización y por lo general puede incorporarse a sus tareas habituales en pocos días.

Únicamente son necesarias dos pequeñas incisiones a cada lado del tórax (de 5 mm), lo cual ha disminuido los problemas estéticos.

Fuente:// http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=46775

Protección Solar

TIPOS DE PROTECTORES SOLARES:

Se clasifican como bloqueadores químicos , que absorben la luz, o físicos que reflejan o dispersan la luz. Los agentes químicos que bloquena la luz solar incluyen el PABA, los antralinatos, benzophenonas, cinamatos, salicilatos,derivados del canfor (Mexoryl SX), dibenzoylmethanos (Parsol 1789) y los benzotriazolez (tinosorb). Estos últimos 3 son los que más bloquean la UVA. Los protectores solares de tipo físicos incluyen el dióxido de Titanio, el óxido Zinc y el óxido ferroso. Con esto se podrán dar cuenta de que no todos los bloqueadores solares son iguales. Varían en sus componentes así como en su efectividad para proteger UVB y UVA. Deben buscar aquellos bloqueadores que protejan de ambas radiaciones:UVB y UVA. Afortunadamente en México existen una gran variedad de filtros solares eficaces. Algunos ejemplos son: Helioblock 40 niños , Avene 60, Photoderm Max 100, Shade 30 y 45, Banana Boat 50, Eclipsol 40 y 50,Eucerin 35, Neutrogena 30 y 45. De los exclusivos con protección física, tenemos al Minnesol 44 ROC, el Minecran mineral 20. el Neutrogena 17, Avene 50.


¿CUAL BLOQUEADOR SOLAR DEBO UTILIZAR?

Primero es importante señalar que no solo se debe utilizar el protector solar. Se debe evitar el sol del medio día de las 11:00 am a las 4:00 pm, buscar la sombra, usar ropa adecuada y sombrero o visera ancha. Para pieles mas sensibles, tipo I a III, aquellas que se ponen rojas antes de broncearse, es importante utilizar un bloqueador con factor de protección solar de cuando menos 30(SPF), y reaplicarlo a las 4-6 horas. No existe un bloqueador 100% a prueba de agua. por lo que es importante la reaplicación, y aplicar suficiente cantidad. A pesar de estas recomendaciones, hoy en día en Estados Unidos, las estadísticas muestran que solo un 43% de niños utilizan bloqueador de sol, y que aún cuando algunos lo usan , no lo hacen adecuadamente ni en forma regular. En general deben buscar ahora los bloqueadores que también incluyen protección para UVA., de estos el Mexoryl SX y Xl es el que se ha visto que protege un rango mayor de UVA. Estos se encuentran en los europeos, ya que en EU aun no se aprueba. Los americanos contienen el Parsol 1789 que tambien protege de la UVA. En los bebes de menos de 6 meses de edad es mejor no asolearlos. Si es imprescindible que esten afuera en horas mas fuertes, es mejor utilizar los bloqueadores de tipo fisico, que dicen "chemical free", o libre de protectores quimicos.

¿QUE SIGNIFICA EL FACTOR DE PROTECCION SOLAR? (SPF)

Es una medición que se hace en el laboratorio para ver en cuanto tiempo se induce el eritema (la piel roja) después de exponerse al sol y tener aplicados los protectores solares. Esta es muy variable. Por ejemplo: si una persona tarda 10 minutos en ponerse roja al estar directo al sol, el SPF de 30 causaría que se tarde 30 veces 10 minutos, o 300 minutos expuesta (5 horas) sin ponerse roja. Cada piel es diferente, entre mas blanca o clara mas sensible al sol, y entre mas morena o negra mas protección natural tiene. Además varía en cuanto a la sudoración de cada persona, el vehículo del filtro solar, si es muy cremoso, o muy seco. Es muy importante la reaplicación en buena cantidad, especialmente después de nadar, o de sudar excesivamente. Hay que aplicar el bloqueador 30 minutos antes de salir.

Es importante aplicarlo también en cuello, orejas, y labios. También es muy importante usar lentes de sol con buena proteccion.


Fuente:// http://www.cpnlac.org/temas_cpnl/Tema_proteccion_solar_en_ni%C3%B1os.htm

Acné GARVE

martes, noviembre 20, 2007

INTRODUCCION

La llamada “cara roja” constituye un verdadero reto para el dermatólogo ya que es un problema de difícil diagnóstico y tratamiento. Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres y en la mayoría de los casos el enrojecimiento facial se debe a procesos dermatológicos que suelen estar bien establecidos (tabla 1). Estas causas se deben descartar mediante la historia clínica y las claves diagnósticas correspondientes.
Sin embargo siempre hay un grupo de pacientes en los que la causa no está suficientemente clara. Son pacientes que han acudido a varios dermatólogos y que no suelen tolerar gran parte del tratamiento facial, médico y cosmético, que se les prescribe. Suelen referir que no toleran los maquillajes y a veces ni siguiera el agua, con sensación de piel seca, de enrojecimiento y de ardor, que en ocasiones empeora con la exposición a la luz del sol, además del componente emocional que también suele ser importante y que acompaña con gran frecuencia a estos pacientes.

En función de todos estos síntomas, creemos que estos enfermos se podrían englobar en tres grupos:

Grupo 1

Se caracteriza por un eritema marcado, con o sin sensación de calor en la cara. Estos casos se podrían incluir dentro de la denominada Eritromelanosis Folicular de Cara y Cuello, descrita por Kitamura en 1.960 (1). Se trata de un enrojecimiento marronáceo, con algunas áreas de decoloración que afectan de forma simétrica las áreas maxilares de las mejillas y la zona preauricular. La piel afecta suele estar cubierta por una erupción papulosa fina y generalizada, lo que le da un aspecto granular y corresponde a una queratosis folicular, lo que suele ser un hallazgo casi constante. Sin embargo, para otros autores, este proceso no es más que una expresión más de la Queratosis Pilar Roja que había descrito Brocq en 1.890, como lesiones de color rosado, rojo brillante o rojo-marronáceas. Esta coloración es casi siempre más intensa que lesiones que se observan en los miembros (2). Por otro lado, Tanzer en 1.889 describió el Ulerythema Ophryogenes, como proceso que se inicia en la infancia con enrojecimiento de los párpados que se extiende hacia las mejillas, cuero cabelludo y a veces a los miembros superiores (3). Griffiths considera que Kitamura, Tanzer y Brocq habían descrito aspectos diferentes del mismo proceso (4) (Fig 1).

caso
Fig 1. Variantes de Queratosis Pilaris. A. Queratosis pilar roja en un niño. B. Eritromelanosis folicular de cara y cuello. C. Ulerythema Ophryogenes.

El diagnostico diferencial habría que hacerlo con la Atrofodermia Vermiculada, la Eritrosis Pigmentaria Peribucal de Brocq, la Poiquilodermia de Civatte y la Melanosis de Riehl.

El tratamiento consiste en la aplicación de emolientes no grasos (“oil free”), mentol 1-4%, cosmética de camuflaje, apoyo psicológico y sesiones de dye laser o láser de colorante pulsado.

Grupo 2
Se trata de brotes de enrojecimiento facial o flushing marcado, con sensación de ardor facial e intolerancia a la mayor parte de los productos tópicos. Algunas veces, esta sensación se describe como dolor intenso de la piel. Este enrojecimiento o flushing sin edema, sugiere una actividad vasodilatadora directa y se debe diferenciar del síndrome carcinoide.

Este segundo grupo de pacientes con la cara roja es el más difícil de diagnosticar. Se han utilizado muchos términos para definir a esta afección, como Rosácea Vasomotora o Inestabilidad Vasomotora. Se pueden observar síntomas similares tras la administración de fármacos como nifedipino y ácido nicotínico, en las ingestas de alcohol y en el transcurso de algunas enfermedades sistémicas como la policitemia y el síndrome carcinoide.
Wilkin ha sugerido que los casos idiopáticos serían consecuencia de una respuesta vasodilatadora exagerada de los capilares faciales en respuesta a estímulos térmicos en el paladar duro y blando, pasando el calor de la vena yugular interna a la arteria yugular interna y desde ahí al hipotálamo (5). Sin embargo, también podría ser que estos pacientes estuviesen aquejados de una forma extrema de rosácea que David McGibbon denominó Eritrodisestesia Facial, lo cual es un término bastante descriptivo.

Se han propuesto diversos tratamientos, como la pimocida que no parece ser muy efectiva; la amitriptilina si existe una alteración de ansiedad marcada asociada; la terapia hormonal sustitutiva tampoco demostró su utilidad antes de que se abandonase. No existe un tratamiento anti-flushing realmente efectivo en el mercado en el momento actual.

Grupo 3

Se trata de pacientes que presentan una clínica a base de la combinación de signos de dermatitis seborreica, de rosácea y de acne, junto con otros varios hallazgos, lo que hizo que propusiese la denominación de Síndrome MARSH (Melasma, Acne, Rosácea, eczema Seborreico, e Hirsutismo) (Fig 2).

caso
Fig 2. Eritrosis facial y rosácea. A. Localización nasal y perialar. B. Rosácea e hirsutismo de labio superior. C. Dermatitis seborreica discreta perialar, melasma difuso, hirsutismo leve de labio superior y escaso acné mentoniano. D. Seborrea fluente, eritrosis facial, signos de dermatitis seborreica perialar, hirsutismo de labio superior y acné perioral.

Estos pacientes presentan unas características clínicas muy típicas, que permitirían el diagnóstico diferencial de forma clara con los cuadros anteriores (Fig

3). A veces estos pacientes se han diagnosticado de Dermatitis Perioral pero este es un término bastante incompleto ya que en general suele haber la superposición de varios diagnósticos en el mismo paciente que varían de uno a otro o están presentes al mismo tiempo.

caso
Fig 3. A. Dermatitis seborreica perialar, melasma difuso, hirsutismo de labio superior y área preauricular y acné difuso. B. Rosácea extensa e hirsutismo de labio superior. C. Eritrosis facial y dermatitis seborreica perialar. D. Rosácea en fase aguda y melasma e hirsutismo en labio superior.

El síndrome MARSH se caracteriza por la combinación de acné leve, por lo general del mentón, rosácea con sensibilidad facial y una discreta descamación furfurácea típica de la dermatitis seborreica (Fig 4). Las lesiones acneiformes suelen aparecer en dos triángulos delimitados por el ángulo de la boca, el pliegue descendente hacia la línea de la mandíbula y el punto lateral del mentón que podrían representar zonas de alta sensibilidad a los andrógenos. Con posterioridad, las lesiones se extienden para afectar toda la zona perioral, el pliegue naso-labial y de forma ocasional la región perioral completa (Fig 5).
Como tratamiento se ha propuesto evitar en general los esteroides tópicos, sólo se indican pulsos cortos de hidrocortisona o de corticoides no fluorados, administrar minociclina 100 mg/día durante 3-4 meses asociada a un tratamiento tópico siendo muy útil los imidazoles tópicos, las lociones o geles de clindamicina y la isotretinoína a bajas dosis (0.3 mg/kg) que es lo más efectivo. De los estrógenos tópicos no hay datos suficientes, aunque las primeras experiencias han resultado se prometedoras.

caso

Fig 4. Síndrome MARSH. Melasma facial severo, acné perioral y dermatitis seborreica (control con luz de Wood)

caso
Fig 5. Síndrome MARSH. Rosácea nasal, dermatitis seborreica perialar, hirsutismo y melasma en labio superior.


La rosácea es una de las causas más frecuentes de consulta en Dermatología. Debido a su localización facial, este trastorno tiene una gran repercusión en la vida social y laboral de los enfermos, por las limitaciones y dificultades que crea en las relaciones tanto personales como profesionales.

Aún desconocemos muchos de los factores relacionados con su etiopatogenia y del mecanismo de acción de cada uno de ellos en el desarrollo de la enfermedad. Los avances en el conocimiento de los fundamentos fisiopatológicos de la rosácea nos permitirá desarrollar estrategias terapéuticas específicas, más efectivas para cada forma clínica.

Si hacemos un estudio retrospectivo de nuestros pacientes podemos poner en evidencia como en muchos de estos enfermos existe el antecedente de una dermatitis seborreica que puede actuar como factor favorecedor previo (Fig 6), al estimular el aumento de la vascularización y provocar una reacción inflamatoria crónica y recurrente en las mismas áreas afectadas por la rosácea . A los datos que sugieren cierta vinculación entre ambas entidades, (6), hay que añadir el hecho de que comparten determinados factores etiológicos y que de igual forma es relativamente frecuente la existencia de cuadros de rosácea que surgen como consecuencia del tratamiento de una dermatitis seborreica previa (7). En ese grupo podríamos incluir el síndrome de MARSH descrito por Griffiths (8).

caso

Fig 6. Rosácea y dermatitis seborreica.

BIBLIOGRAFIA

  1. Kitamura K, Kato H, Mishima Y et al. Erythromelanosis follicularis faciei. Hautarzt 1960;9:391-393.
  2. Brocq L. Notes pour servir a l’histoire de la keratose pilaire. Ann Derm Syphiligr 1890;1:25-37, 97-133, 235-238.
  3. Taenzer P. Uber das Ulerythema ophryogenes. Monatshft Prakt Derm 1889;8:197-208.
  4. Griffiths WAD. The red face – an overview and delineation of the MARSH syndrome. Clin Exp Dermatol 1999;24:42-47.
  5. Wilkin J. Oral thermal-induced flushing in erythemato-telangiectatic rosacea. J Invest Dermatol 1981;76:15-18.
  6. Marks R. Rosacea, flushing and perioral dermatitis. In Champion RH, Burton JL Ebling FJ edts. Textbook of Dermatology. Oxford: Blackwell Scientific Publications, 1992:1851-1863.
  7. Antille C, Saurat JH, Lubbe J. Induction of rosaceiform dermatitis during treatment of facial inflammatory dermatoses with tacrolimus ointment. Arch Dermatol 2004;140:457-460.
  8. Griffiths W.A. The red FACE: an overview and delineation of the MARSH syndrome. Clin Exp Dermatol 1999;24:42-47.

Tabla 1. Procesos que cursan con eritema facial

Dermatitis atópica
Eczema seborreico
Seboriasis
Dermatitis de contacto alérgico
Dermatitis irritativa
Dermatitis de fotocontacto
Rosácea
Líquen plano
Líquen plano actínico
Síndrome carcinoide
Sensibilidad al glutamato
Rubeosis diabética
Esteroides tópicos
Toma de alcohol
“Golpes del clima o de calor”
Estenosis mitral
Poiquilodermia de Rothmund-Thomsen
Sarcoidosis
Lupus eritematoso
Dermatomiositis
Pénfigo foliáceo
Erisipela
Hansenosis
Linfoma
Hemangioendotelioma
Queratosis rubra facial de Brocq
Ulerythema ophryogenes
Eritrosis peribucal de Brocq
Melanosis de Riehl
Dermatitis perioral
Eritromelanosis facial y del cuello
Indexado en Acné GARVE |

Fuente://http://piel-l.org/blog/?p=289

Problemas circulatorios cutáneos (telangiectasias, couperose, rosácea, venitas faciales marcadas)

El tratamiento de los problemas circulatorios cutáneos alcanza niveles muy altos de calidad con la aplicación del Sistema AUTOMATIC VITALTERM. Dado que el origen del efecto fisiológico generado por esta corriente es eminentemente circulatorio, no es de extrañar que las telangiectasias que aparecen en las mejillas o nariz se atenúen casi instantáneamente con la aplicación del equipo y que la couperose y la rosácea se suavicen nada más finalizada la primera sesión.

El potente efecto de penetración de productos cosmetológicos y su eficaz activación interna se suman al efecto exclusivamente biológico y circulatorio que ya genera el aparato. Por ello, los resultados son mejores que los obtenidos con otras técnicas conocidas, ya que se trabaja sobre la causa del problema (la circulación sanguínea) y no sobre su manifestación externa (las venitas rojas o la rojez).

Dentro de las alteraciones de la vascularización con influencia estética sobre el paciente se incluyen los trastornos de los vasos sanguíneos y linfáticos que son de tratamiento médico. En estos casos, el profesional de la Fisioestética actuará bajo prescripción y supervisión médica.

Las alteraciones de interés estético a nivel facial son:

  • Rosácea
  • Telangiectasias y couperose.

Tratamiento estético de rosácea

La rosácea es una dermatosis crónica de localización facial asociada frecuentemente a trastornos vasomotores. Se desarrolla sobre un tipo de piel distónica (en la que se ha alterado la tonicidad), ya sea seborreica (la más frecuente) o seca alípica. La característica principal de la rosácea es la presencia de eritrosis (rojez difusa del rostro), que puede adoptar un tono violáceo y que en fases más avanzadas se complica con telangiectasias. A pesar de deber ser tratada desde el punto de vista médico, el fisioterapeuta podrá colaborar en determinados aspectos.

El mecanismo de producción de la rosácea es progresivo. En su período inicial se produce una eritrosis, que puede durar años, meses o sólo semanas. Se caracteriza por la congestión facial más o menos brusca en llamarada, transitoria, originada por estímulos y que puede durar de algunos minutos a varias horas, acompañada de sensación de calor.

Se clasifica la rosácea frecuentemente dentro de las alteraciones de la lipidación, aunque su tratamiento se acerca más al de los eritemas. Podemos detectar cuándo una piel posee tendencia a la rosácea por la presencia de la tendencia al enrojecimiento, a veces, en edades tempranas. La eritrosis se caracteriza por una rojez difusa y persistente del rostro, a diferencia del eritema que es pasajero.

Cuando asienta sobre terreno seborreico es frecuente la aparición de pápulas y pústulas que emanan una serosidad y evoluciona por accesos bruscos. La piel suele ser muy irritable y tolera pocos cosméticos. No es posible confundir la rosácea con el acné, aunque ésta presente frecuentemente pápulas y pústulas, ya que la ausencia de comedones, la presencia frecuente de telangiectasias y la edad (la rosácea no se produce en edades tempranas) descartaría el diagnóstico de acné.

El origen de la rosácea se relaciona con trastornos vasomotores de tipo constitucional, sobre el que inciden factores como trastornos internos (digestivos, emocionales, alteraciones menstruales, endocrinas, etc.) que se deberán tener en cuenta a la hora de realizar el diagnóstico por si fuera necesario remitir a la consulta especializada. Entre los factores externos están los estímulos climáticos excesivos (cambios de temperatura, sol, frío, viento, etc.), bebidas alcohólicas o cafeínicas, alimentos muy calientes o muy condimentados, aplicación de corticoides locales, etc.

Tratamiento estético de rinofima

La rosácea puede presentarse tanto en hombres como en mujeres aunque son éstas últimas las que demandan más tratamientos. La rosácea puede complicarse con la aparición de rinofima, sobre todo en hombres, donde la nariz se presenta enrojecida y agrandada, con las mejillas hinchadas y gruesas pápulas.

Todas estas circunstancias son de gran importancia, no sólo porque nos orientan en cuanto al origen de la alteración y su agravamiento, sino a la hora de realizar recomendaciones y consejos para el tratamiento diario que, sin lugar a duda, determinarán la calidad de los resultados en cabina. En función de todas estas características se deben elegir los medios técnicos necesarios. La necesidad cutánea a la que se enfrenta la profesional a través del Sistema AUTOMATIC VITALTERM es descongestionar, reducir la eritrosis y regular las secreciones.

Los productos cosmetológicos a aplicar deben favorecer la circulación sanguínea. Para ello, se aconseja el gingko biloba especialmente como producto de tratamiento. Los extractos calmantes y emolientes como plántago, malva, altea, etc. están especialmente indicados para pulverizaciones o tónicos tanto en cosméticos de uso profesional como de uso personal. Las sustancias antieritematosas y regeneradoras (rosa mosqueta, aloe vera, etc.) se pueden usar tanto en forma de solución (ampolla) y gel, como en emulsión de bajo contenido graso.

El protocolo de tratamiento de la rosácea comienza por la visita médica. El fisioterapeuta debe recomendar esta consulta, pues la rosácea se asocia a tratornos digestivos, nerviosos, endocrinos, ginecológicos, etc. Algunos autores también la relacionan con alteraciones bucodentales. En todas las alteraciones que van acompañadas de eritrosis es importantísima la protección frente a los agentes externos: frío, viento, etc. Se debe evitar los cambios bruscos de temperatura. Por lo que se refiere a los hábitos alimentarios y de vida, es necesario evitar alcohol, tabaco y excitantes, las comidas muy calientes y especiadas. Se debe usar siempre pantalla solar, pues el sol es el mayor enemigo de las pieles eritrósicas, y también evitar situaciones de estrés.

Durante la aplicación del tratamiento con AUTOMATIC VITALTERM es aconsejable interrogar continuamente al paciente si la naturaleza de la sensación que percibe es agradable, a fin de cerciorarse en todo momento que la potencia aplicada es la correcta. Si el tratamiento se realiza en las mejillas, se recomienda la aplicación de una potencia moderada (60-70), mientras que para el tratamiento de la nariz es aconsejable una potencia baja (25-40). El tamaño de los accesorios aplicados también debe de estar en relación con la superficie de tratamiento, pues se tiene que garantizar el contacto total de toda la extensión del aplicador con la piel.

La importante hiperemia que genera la aplicación del Sistema AUTOMATIC VITALTERM puede parecer intolerable para aquellas personas que padecen de rosácea. Sin embargo, la restitución del proceso circulatorio deficiente y la importante oxigenación interna pronto explican los efectos beneficiosos del tratamiento estético y cómo se normaliza el problema a lo largo de las sesiones. La hiperemia generada puede desaparecer pocos minutos después y, en aquellos casos en los que hay un problema más grave, a lo largo de las horas consecutivas a la aplicación.

La pauta de tratamiento es de 2 ó 3 sesiones semanales, durante 15 sesiones. Es recomendable seguir un tratamiento de mantenimiento en el que la profesional debe establecer el número de días de tratamiento, en función de la reacción de la persona y de su evolución a lo largo de los días. Se recomienda realizar un mantenimiento de una sesión cada quince días y eliminar de la dieta aquellos elementos tóxicos que se puedan creer estimuladores de esta reacción cutánea.

Tratamiento estético de couperose

La caparrosa o cuperose se caracteriza por la aparición de telangiectasias formando manchas rojizas en los pómulos, mejillas y aletas de la nariz. Suele presentarse en personas de piel fina y sensible como resultado de congestiones repetidas de los capilares (eritemas) de la zona, por lo que los tratamientos estéticos son similares a las pieles sensibles. Las causashormonales (embarazo), físicos (exposición solar), enfermedades generales (cirrosis) y malformaciones de los vasos afectados. suelen ser la exposición, sin protección, al frío, viento, radiaciones solares y calor, y por trastornos digestivos y nerviosos. Pueden aparecer como consecuencia de factores

El Sistema AUTOMATIC VITALTERM mejora la calidad de las paredes de los vasos, lucha contra el estancamiento sanguíneo que existe en esta alteración, tiene efecto antiinflamatorio, antiflogísitico y calmante. También es importante destacar el tratamiento circulatorio que se produce a nivel profundo.

La cuperosis pasa, pues, por varias etapas en su evolución, manifestándose en un principio en períodos cortos como una congestión facial, después se presenta durante más tiempo y aparecen las telangiectasias, dilataciones de los capilares provocadas por las repetidas congestiones y la atonía vascular. En un principio la piel de la zona presenta un color rojovioleta. oscuro, pasando luego a rojo

La tendencia a padecer eritemas emotivos o eritemas por cambios de temperatura, u otras causas físicas nos indica la tendencia de una persona a padecer eritrosis, de manera que podemos realizar tratamientos preventivos y protectores, muy importantes a la hora de tratar esta alteración, ya que una vez instaurado el tratamiento estético es menos efectivo y habrá que recurrir al tratamiento médico.

Los brotes de eritrosis (también denominado “flushing”) en el período postprandial que sucede en la rosácea han sido objeto de detallados estudios. Tradicionalmente, se asocia con las disfunciones intestinales y los excesos dietéticos. Todos los estudios llevados a cabo para comprobar estos tratornos han ofrecido resultados contradictorios. Mientras algunos investigadores demostraron anomalías detectadas en las gastroscopias, otros no han hallado anormalidad alguna, incluso con la realización de biopsias.

Sin embargo, se ha demostrado que la administración de extractos pancreáticos vía oral mejora la dispepsia (digestión difícil y laboriosa de carácter crónico) y las lesiones cutáneas de la rosácea, pero la recomendación y seguimiento de dietas muy restrictivas, acidificantes o alcalinizantes, o vegetarianas no variaba sensiblemente las manifestaciones de la alteración, aunque algunas personas notaban “la piel menos tensa”.

Los estudios sobre los niveles de zinc, cobre y magnesio en personas con rosácea mostraron que los valores estaban por debajo de la norma en el caso del zinc y cobre. Los niveles de magnesio estaban incrementados, al igual que en otra dermatosis estudiadas. Wilkin ya demostró en el año 1981 que no es la calidad de los alimentos ingeridos, sino la temperaturarecomendar, asimismo, masticar bien, comer despacio, realizar comidas frecuentes y poco copiosas así como evitar prendas o fajas que aprieten excesivamente el abdomen. del bocado alimenticio lo que puede causar el “flush” y la sudoración facial acompañante. Para reprimir los reflejos de la vasodilatación facial se sigue recomendando, como coadyudvante terapéutico una dieta desprovista de picantes, condimentos y alcohol. Se debe

Las necesidades cutáneas en el tratamiento de la cuperosis son descongestionar, reducir la eritrosis y prevenir la aparición de las telangiectasias. Para ello se recomienda utilizar productos cosmetológicos formulados a base de principios activos circulatorios como por ejemplo el gingko biloba. En su defecto, se pueden utilizar combinaciones utilizando el extracto natural de este estimulador natural de la macro y microcirculación. Además de sustancias antisépticas, descongestivas (que contengan flavonoides: castaño de indias, melisa, espino blanco,etc.) y calmantes (caléndula, manzanilla, aloe, etc.) usadas en las pieles con eritrosis y rosácea, se deben elegir sustancias vasotónicas que mejoren la microcirculación.

Los extractos de prímula y pie de león también son muy usados por sus acciones calmantes, emolientes, ricos en flavonoides los primeros, y en taninos los segundos (por tanto, también ligeramente astringentes). Las emulsiones incluirán sustancias tónicas vasculares: centella asiática, cola de caballo, vid roja, etc. que mejoran la permeabilidad vascular y reparan el tejido dañado. En caso de que la piel no tolere ninguna sustancia cosmetológica (como puede suceder con la rosácea), se recomienda aplicar exclusivamente gel conductor.

Durante la aplicación del tratamiento es aconsejable interrogar continuamente al paciente si la naturaleza de la sensación que percibe es agradable, a fin de cerciorarse en todo momento que la potencia aplicada es la correcta. Si el tratamiento se realiza en las mejillas, se recomienda la aplicación de una potencia moderada (60-70), mientras que para el tratamiento de la nariz es aconsejable una potencia baja (25-40). El tamaño de los accesorios aplicados también debe de estar en relación con la superficie de tratamiento, pues se tiene que garantizar el contacto total de toda la extensión del aplicador con la piel.

La pauta de tratamiento es de 2 ó 3 sesiones semanales, durante 20 sesiones. Es recomendable seguir un tratamiento de mantenimiento en el que la profesional debe establecer el número de días de tratamiento, en función de la reacción de la persona y de su evolución a lo largo de los días. Se recomienda realizar un mantenimiento de una sesión cada quince días y eliminar de la dieta aquellos elementos tóxicos que se puedan creer estimuladores de esta reacción cutánea.

Tratamiento estético de telangiectasias

Las telangiectasias también se pueden localizar en extremidades inferiores y manos aisladas o asociadas a tratornos vasculares como microvarices y varices. Las telangiectasias se manifiestan en el embarazo como consecuencia de la dilatación de los pequeños vasos de las extremidades inferiores y se tratarán en el capítulo de las alteraciones corporales. Es importante realizar tratamientos preventivos para evitar o paliar su aparición (ver Tratamiento preventivo de varices y microvarices).

La pauta de tratamiento es igual que en el tratamiento de la cuperosis.

Tratamiento estético de las venitas faciales marcadas

El abultamiento de las venitas faciales puede ser un motivo de descontento estético para aquellas personas que las padecen. El relieve de las venitas faciales se suele producir sobre todo en la zona de los párpados y el tejido orbicular de los ojos. La razón principal de este abultamiento es la falta de circulación sanguínea y linfática sobre todo en el contorno de los ojos. El intercambio respiratorio no se realiza con la suficiente velocidad y ello provoca un estancamiento de los productos de desecho y un enlentecimiento de la circulación venosa.

El Sistema AUTOMATIC VITALTERM ejerce un efecto muy positivo al reducir la tensión que generan las toxinas sobre las venas. Al aumentar la afluencia sanguínea y estimular el eliminación de toxinas, la presión sobre las paredes venosas se aligera y se produce una desinflamación de las venas superficiales más destacadas a la vista.

El protocolo de tratamiento es igual al tratamiento de bolsas de ojos.

Fuente://http://www.electrosalud.com/aulafisioestetica/29.html


Contador gratis