Intervenciones para la rosácea

martes, noviembre 13, 2007

van Zuuren EJ, Graber MA, Hollis S, Chaudhry M, Gupta AK, Gover M
Resumen en términos sencillos
El metronidazol tópico y el ácido azelaico son eficaces en el tratamiento de la rosácea; pero la efectividad de otros tratamientos no está clara.
La rosácea es un trastorno frecuente de la piel que provoca rubor, enrojecimiento, pápulas (granitos rojos) y pústulas en el rostro. A menudo causa inflamación de los ojos y los párpados. La rosácea no es lo mismo que el acné. Los tratamientos para la rosácea incluyen la crema azelaica, diversos antibióticos e isotretinoína (nombre comercial: Roaccutan). Esta revisión halló que el metronidazol tópico (un antibiótico) y la crema azelaica parecen ser eficaces. Se necesitan más pruebas en otros tratamientos que son ampliamente utilizados, incluidas las tetraciclinas y la isotretinoína. La función de los filtros solares y los cambios dietéticos en el tratamiento de la rosácea requieren estudios adicionales, como también el tratamiento de la rosácea ocular.
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 2, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Fecha de la modificación significativa más reciente: 20 de mayo de 2005Fecha de la traducción: 26 de febrero de 2007
Resumen
Antecedentes
La rosácea es un trastorno crónico frecuente de la piel que afecta el rostro, caracterizada por la aparición de rubor, enrojecimiento, granos, pústulas y vasos sanguíneos dilatados. A menudo compromete los ojos. Con frecuencia puede controlarse, pero no está claro cuáles son los tratamientos más eficaces.
Objectivos
Evaluar las pruebas para la eficacia y la seguridad de los tratamientos para la rosácea.
Estrategia de búsqueda
Se hicieron búsquedas en el Registro Especializado del Grupo Cochrane de Piel (Skin Group Specialised Register) (febrero 2005), Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (The Cochrane Library número 1, 2005), MEDLINE (1966 hasta febrero 2005), EMBASE (1980 hasta febrero 2005), BIOSIS (1970 hasta marzo 2002) y en Science Citation Index (1988 hasta febrero 2005). Se realizaron búsquedas en las listas de referencias de ensayos y artículos clave de revisión. Se estableció contacto con fabricantes y expertos pertinentes.
Criterios de selección
Se incluyeron ensayos controlados aleatorios en personas con rosácea moderada a grave. Se excluyeron los estudios con defectos metodológicos serios detectados por los autores.
Recopilación y análisis de datos
Dos autores independientes realizaron la selección de estudios, la evaluación de la calidad metodológica, la obtención y el análisis de los datos. Los desacuerdos se resolvieron mediante discusión y consenso.
Resultados principales
Las pruebas aportadas por 29 estudios incluidos fueron generalmente débiles debido a que la metodología y la información fueron deficientes. Una de las medidas de resultado primarias, "calidad de vida", no se evaluó en ninguno de los estudios. Sólo se incluyeron dos estudios de rosácea ocular.
Conclusiones de los revisores
En general, la calidad de los estudios que evaluaron los tratamientos de rosácea fue deficiente. Hay pruebas de que el metronidazol tópico y la crema de ácido azelaico son efectivos. Hay algunas pruebas de que el metronidazol y la tetraciclina orales son efectivos.

0 comentarios:


Contador gratis