Consejos frente a la rosácea

martes, noviembre 13, 2007


De izda a dcha. Auriderm XO, la nueva generación de vitamina K en nanosomas de A.G. Farma; Eau Thermale Avène, máscara facial al agua termal; Crema cuperosis Lutsine Immulia que cubre y reduce las rojeces; cuidado para pieles con rojeces localizadas Diroseal de Eau Thermale Avène; Cremas Lutsine Immulia para la cuperosis en pieles mixtas y grasas y en pieles secas y muy secas; Viso-Derm crema suavizante e hidratante para pieles sensibles; Rosacure, gel en crema contra las rojeces intermitentes y permanentes.
Noticias relacionadas en elmundo.es
21 de abril de 2006.- Aunque
la rosácea puede brotar o empeorar con "casi todo" (estrés, alcohol, sol, calor...) hay algunos consejos que os recomiendo seguir:
Evitar los desencadenantes que pueden provocar que la cara enrojezca: bebidas calientes, comidas picantes, quesos fermentados, cafeína y sobre todo el alcohol. Aunque el alcohol, puede empeorar la rosácea; el cuadro puede ser igual de severo en personas que no beben en absoluto. Injustamente la rosácea se ha relacionado con el consumo de alcohol, lo que puede provocar importantes repercusiones psíquicas. No hace falta seguir una dieta específica.
Protegerse adecuadamente del sol. No añadiré más, pues ya me han comentado que tengo dos fobias: el sol y el tabaco.
Evitar las temperaturas extremas (frío/calor) y tampoco hacer ejercicio físico en ambientes caldeados, algo difícil de conseguir en algunos abarrotados gimnasios....
No os frotéis la cara, ni uséis exfoliantes y mucho cuidado con las limpiezas faciales, es mejor evitarlas.
No utilicéis cosméticos que contengan alcohol, perfumes o excesivos conservantes. En general, las pieles con rosácea son muy irritables y sensibles. Los pacientes nos suelen comentar que "no toleran nada", a veces, ni siquiera nuestros propios tratamientos médicos tópicos.
Evitad que las lacas de pelo en spray os den en la cara, adviértelo en tu peluquería.
Intentad llevar un diario con los episodios de enrojecimiento y los posibles desencadenantes como alimentos, medicamentos, actividades y otras situaciones (no debemos olvidar el consabido estrés como factor precipitante).
No os apliquéis nunca cremas con corticoides, podéis notar una mejoría inicial de las rojeces, pero al suspenderlos habrá un agravamiento! Vemos muchos casos de rosácea esteroidea tras la aplicación prolongada de corticoides.
En cuanto al tratamiento dermatológico, dependiendo del grado puede ser sólo tópico (metronidazol, ácido azelaico...) y/o también oral (se suelen recetar antibióticos orales, aunque no es un padecimiento infeccioso). En casos más severos o resistentes, se utiliza la isotretinoína oral, pero a dosis más bajas que para el tratamiento del acné. El tratamiento del rinofima es mediante cirugía.
Por último, para las lesiones vasculares (rojeces, cuperosis) puede emplearse con muy buenos resultados el camuflaje cosmético con lápices correctores de tono verde (neutraliza el rojo) y maquillajes cubrientes fluidos y sin aceites ("oil-free"). También existiría las posibilidad de tratamiento con láseres vasculares específicos, que son especialmente útiles en casos de cuperosis y sofocos intensos, pero puede ser necesario repetir el tratamiento con el tiempo.

0 comentarios:


Contador gratis